la teoria celular, propuesta en 1838 para los vegetales y 1839 para los animales,por matthias jakob scheleiden y theodor schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. de este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; ademas, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la trasmisión de aquella de generacion generacio
la aparición del prime organismo vivo sobre la tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. si bien existen muchas hipótesis que especulan como ocurrio, usualmente se describen que el proceso se inico gracias a la tansformacion de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo una condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoleculas se asociaron dando lugar a plejoscapaces de autor replicarse. existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares.
las primeras aproximaciones al estudio de la celula surgieron del siglo XVII; tras el desarollo a finales del siglo VXI de los de los primero microscopios. estod permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas docientos años a un conocimiento morfologico relativamente aceptable.
hace unos 3700 millones de años surgieron sobre la faz de la tierra los primeros seres vivos. eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy diferentes de las bacterias actuales. a las células de este tipo se les denomino procariontas, porque carecen de un núcleo, un comportamiento especializado de donde se aloja el sistema genético.
las procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación gracias a u notable capacidad de evaluación y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies.
neutrofilos
Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares (PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.
Los neutrófilos, también denominados polimorfonucleares (PMN), son leucocitos de tipo granulocito. Miden de 9 a 12 μm y es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 60-70 % de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.
Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un núcleo con cromatina compacta segmentada multilobulado de 2 a 5 lóbulos conectados por delgados puente fuertemente teñida. Su citoplasma contiene abundantes gránulos finos color púrpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimas líticas, así como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario para la lucha contra los gérmenes extraños.
Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios. A este fenómeno se le conoce como diapédesis.
Los neutrófilos normalmente se encuentran en el torrente sanguíneo. Pero, durante el inicio agudo de la inflamación, particularmente como resultado de infección bacteriana, son unos de los primeros migrantes hacia el sitio de inflamación (primero a través de las arterias, después a través del tejido intersticial), dirigidos por señales químicas como interleucina-8 (IL-8), interferón-gamma (IFN-γ), en un proceso llamado quimiotaxis. Son las células predominantes en el pus.
macrofagos
Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos
El término macrófago fue asignado por Aschoff en 1924 a un conjunto de células componentes del sistema retículo-endotelial que está formado no solo por monocitos, macrófagos e histiocitos, sino también por fibroblastos, células endoteliales y células reticulares. Después de 1969, se definió el concepto de sistema fagocítico mononuclear, formado por una variedad de macrófagos, derivados de monocitos procedentes de la médula ósea, abandonándose el concepto de sistema retículo endotelial, que está constituido por células distintas funcional e inmunológicamente.
La diferenciación celular de la célula madre está asociada con la expresión de receptores de membrana para citocinas específicas. Los monocitos permanecen en la médula ósea menos de 24 horas, después pasan a la circulación sanguínea y son distribuidos por todo el cuerpo. En esta etapa, se visualizan al microscopio en los frotis de sangre periférica como células de mayor tamaño, cuyo diámetro oscila entre 15 a 30 μm y poseen una alta relación núcleo/citoplasma.
En adultos sanos normales, la vida media de un monocito circulante se estima en 70 horas y en una proporción del 1 al 6 % del total de leucocitos en un recuento normal en sangre periférica.
mastocitos
Los mastocitos o células cebadas son células del tejido conjuntivo, originadas por células mesenquimatosas. Pertenecen a los mieloidocitos o células mieloides. Se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos. Se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina (sustancia envuelta en los procesos de reacciones alérgicas) y heparina (sustancia anticoagulante), entre otros elementos
El basófilo sale de la medula ósea en estado maduro, mientras que los mastocitos circulan en forma inmadura. Los mastocitos comparten una única célula progenitora junto con los basofilos, la célula progenitora de basofilos/mastocitos, que a su vez proviene directamente de la célula progenitora mieloide. La formación del mastocito requiere la expresión por parte de la célula progenitora de un factor de transcripción conocido como proteína alfa de unión a CCAAT/Amplificador. Si la célula progenitora no lo expresa, la célula queda predestinada a diferenciarse en basófilo.
células acecinas naturales
Las Células Naturales Asesinas (NK) son una primera línea importante de defensa contra el surgir de células malignas y células infectadas por virus, bacterias y protozoarios
Ellas forman un grupo distinto de linfocitos, sin la memoria inmunológica y son independientes del sistema inmunológico adaptable. Las Células Naturales Asesinas constituyen el 5 a 16 % (por ciento) del total de los linfocitos de la población sanguínea. Su función específica es el matar células infectadas y cancerosas.
Las Células Naturales Asesinas (NK), son un pequeño subconjunto de linfocitos periféricos en la sangre, se involucran en una variedad de las funciones que son importantes en la salud humana y la enfermedad. Además de su papel en el control de metástasis cancerosa e infecciones, las células NK participan en la IMMUNOREGULACION, HEMATOPOESIS y la reproducción e interacciones neuroendocrinas. La actividad de célula NK defectuosa o la ausencia de las Células NK esta asociada con un espectro de enfermedades humanas. Las personas con niveles bajos de actividad en las Células NK han sido asociadas con incrementos en la susceptibilidad, se ha asociado que son mas susceptibles a muchas y diferentes infecciones virales. Aunado a esto, el bajo nivel de actividad en las Células NK ha sido relacionado a solidificaciones malignas de tejidos, enfermedades autoinmunes, síndrome de disfunción
No hay comentarios:
Publicar un comentario