Son trastornos producidos por la ausencia de sustancias específicas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos. De forma más genérica incluye aquellas situaciones en las que la sustancia esencial, está presente pero no se absorbe adecuadamente, o cuando el organismo no es capaz de producir algún producto natural esencial como una hormona.
Enfermedades como el beriberi, el escorbuto, la pelagra o el raquitismo son debidas a la carencia de ciertas vitaminas, y la recuperación es espectacular cuando con la dieta se administran las cantidades adecuadas de la vitamina correspondiente. Algunas formas de anemia se producen por la falta de hierro utilizable (absorbible) en la dieta. En la dieta humana existen al menos diez aminoácidos, diez vitaminas y diez minerales que son nutrientes esenciales, cuya ausencia da lugar a una enfermedad carencial concreta.
Cuando hablamos de que una Dieta es Equilibrada, no nos referimos únicamente a que nos debe aportar una cantidad concreta de energía, también tiene que poseer todos los nutrientes que nos permitan estar sanos y prevenir enfermedades.
Dentro de todos los nutrientes que podemos encontrar en nuestra Dieta, podemos clasificarlos en dos grupos:
-Nutrientes esenciales (Son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar, y que por tanto tendremos que incorporar a través de nuestra dieta. Corresponden a la gran mayoría)
-Nutrientes no esenciales. (Aquellos que nuestro cuerpo puede sintetizar a partir de otros. Es el caso por ejemplo de la Vitamina D, que podemos sintetizar mediante la exposición de nuestra piel al sol).
No hay comentarios:
Publicar un comentario