inmunidad

 inmunidad
Inmunidad es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad.

 Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.



estado de resistencia  que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Dicho estado puede ser natural o adquirido.El sistema inmune, también conocido como sistema inmunitario o sistema inmunológico, es el conjunto de estructuras y procesos biológicos de un organismo que supone una protección contra las enfermedades, ya que logra identificar y eliminar las células patógenas. Esta inmunidad es conseguida gracias a la acción de linfocitos, leucocitos, anticuerpos y otros componentes.


respuestas inmune

Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.
es unas serie de sucesos fisiológico que incluye el reconocimiento de un agente patógeno, células defectuosas su eliminación y protección  

es una respuesta defenciva del organismo. se trata de una reaccio especifica contra vacterias, virus y todo aquello que se identificado como extraño o ajeno al cuerpo.   es puesta inflamatoria o respuesta inmunitaria es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas.




El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla) también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antígenos.

inmunidad innata

El sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica. Esto significa que las células del sistema innato reconocen, y responden a patógenos de forma genérica y, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo o protectora al huésped. El sistema inmunitario innato proporciona defensa inmediata contra la infección, y se encuentra tanto en animales como en vegetales.


La inflamación es una de las primeras respuestas del sistema inmunitario a la infección o la irritación; la inflamación es estimulada por la liberación de factores químicos y sirve para establecer una barrera física contra la propagación de la infección, y para promover la recuperación de algún tejido dañado siguiendo el aclaramiento de los patógenos.


Los factores químicos producidos durante la inflamación  sensibilizan los receptores de dolor, causan vasodilatación de los vasos sanguíneos en la escena, y atraen fagocitos, especialmente neutrofilos.3 Luego, los neutrófilos disparan otras partes del sistema inmunitario mediante la liberación de los factores quimiotácticos para otros leucocitos y linfocitos. La respuesta inflamatoria está caracterizada por el siguiente quinteto de síntomas: enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y posible disfunción de los órganos o tejidos involucrados.


inmunidad adquirida

El sistema de inmunidad adquirida se compone de células y procesos sistémicos altamente especializados que eliminan o evitan las amenazas de patógenos. Se cree que apareció con los primeros vertebrados. El sistema inmunitario adaptativo o específico es activado por el sistema inmunitario innato, no específico, ya que una vez que los antígenos hayan atravesado el sistema de inmunidad innata, quedará por activarse el sistema de inmunidad adaptativo. 

El sistema inmunitario innato, en cambio, es el principal sistema de defensa contra los patógenos en casi todo el resto de seres vivos.La respuesta inmune adaptativa proporciona al sistema inmunitario vertebrado la capacidad de reconocer y recordar patógenos específicos, generando inmunidad, y ofreciendo respuestas más potentes cada vez que el patógeno es reencontrado.

 Es una inmunidad adaptiva para que el sistema inmunitario del cuerpo esté preparado para amenazas futuras. El sistema es altamente adaptable gracias a la hipermutación somática proceso de genética irreversible de segmentos de genes de los receptores de antígeno). Este mecanismo permite que un número reducido de genes produzca una inmensa cantidad de receptores de antígeno diferentes, que entonces son expresados de manera única a cada linfocito individual. 

Como la recombinación genética comporta un cambio irreversible en el ADN de cada célula, toda la descendencia de esta célula heredará los genes que codifican la misma especificidad de receptores, incluyendo los linfocitos B de memoria y los linfocitos T de memoria, que son la clave de la inmunidad específica permanente.

tipos de prevecion

1.intentar mantener la Tranquilidad en el día a día, especialmente en situaciones “estresantes”  para que la cosa no vaya a más y el cuerpo reaccione de un modo completo y sin problemas.

2.El segundo consejo es mantener un Control Emocional (disgustos). Si evitamos el descontrol emocional las hormonas harán un trabajo eficaz.

3. Evitar el estrés. Ya que con él se descompensa el sistema nervioso, después el endocrino y finalmente el inmunitario, con la caída de defensas correspondiente.

4. Evitar los cambios de temperatura extremos que obligarán al organismo a hacer adaptaciones rápidas para poder estabilizar el cuerpo. Evitar las mojaduras ó viento frío etc. que puedan descompensarnos.

5. Cuando hay un proceso catarral o similar en marcha, evitar eliminar por completo la fiebre, aunque si debe controlarse, manteniéndola alrededor de 38º en las personas cuya temperatura “normal” oscila entre 36,5º ó 37º. La fiebre es una herramienta de nuestro organismo para mantener a raya a los agentes nocivos externos, y forma parte de la respuesta inmunitaria normal.

6. Evitar los alimentos en malas condiciones, o aquellos de los que no estemos seguros de su higiene.

7. No consumir alimentos que puedan dañarnos a nosotros específicamente (los que nos produzcan intolerancias o alergias, o simplemente los que “no nos sientan bien”).

8. Evitar la falta de higiene, sobre todo en manos, pies y orificios del cuerpo. Tampoco es conveniente “pasarnos de limpios”; un uso excesivo de productos de higiene, sobre todo si no respetan el PH de la piel, puede alterar la flora bacteriana natural de nuestro organismo dejándonos desprotegidos.

9. Hacer ejercicio, pero evitando los esfuerzos excesivos, que nos dejaran agotados y caerán las defensas (ojo por lo tanto a esa moda de ejercicios a tope que dañan más que ayudan).

10. Evitar la polución del aire, agua, etc. Por supuesto, no fumar, e intentar alejarse de los ambientes sobrecargados de humo o mal ventilados.



el sistema inmune e muy importante que este bien y sano mi opinión es que debemos cuidarlo muy bien por que el sistemas inmune nos ayuda a que no nos enfermemos de cosas graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario